— julio 14, 2022 a las 2:27 pm

OEFA impone multa a Repsol por más de 5 millones de soles por incumplir con la identificación de zonas afectadas ante derrame

Por

Foto Andina

La empresa Repsol, de capitales españoles, causó el peor desastre ecológico de la historia reciente peruana. En el mar de Ventanilla se virtieron más de diez mil barriles de petróleo, cerca de 1,6 millones de litros de crudo, mientras un carguero italiano descargaba combustible en la refinería La Pampilla. Los efectos del derrame permanecerán por las siguientes décadas a lo largo de al menos once mil hectáreas de mar. 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa en primera instancia por 1087.933 UIT, equivalente a S/ 5, 004, 491.8, a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, al incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el pasado 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla. 

Cabe precisar que, tras las acciones de supervisión, ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, el OEFA ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento. 

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame. 

Asimismo, se han iniciado otros 4 procedimientos administrativos sancionadores por: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.  

Multas coercitivas 

El OEFA ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas. 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*