— septiembre 8, 2020 a las 7:14 pm

80 legisladores de América Latina llaman a ratificar Tratado de Escazú

Por

Foto Andina

Ochenta parlamentarios de diez países de América Latina hacen un llamado a firmar y ratificar el Tratado de Escazú, con el objetivo de iniciar una integración ambiental de la región.

“Ratificación de Esazú: Una plataforma para la recuperación verde de Latinoamérica”, es la declaración que firmaron 80 parlamentarios de diez países de América Latina, “Como consecuencia de la pandemia del COVDI -19, CEPAL estima que la economía de la región se contraerá en un 9,1%, 45 millones de personas caerán en pobreza y muchos más se verán afectadas su bienestar de manera directa. Esta inédita catástrofe social se enmarca en una crisis de más lento desarrollo, pero de implicancias aún más graves y duraderas, la crisis climática y ecológica”, inicia el documento.

Sostiene que diversas voces a nivel global y regional han planteado la importancia de impulsar una Recuperación Verde, así, con la suscripción de la declaratoria, los legisladores ratifican que el Tratado de Escazú, es un paso indispensable para iniciar la integración ambiental de la región y, también, una potencial plataforma para promover una recuperación verde latinoamericana y con justicia social.

“Los firmantes adherimos a este llamado y aspiramos a la transformación de nuestro modelo económico hacía uno verdaderamente sustentable, el cual debe ser construido con la participación de los y las habitantes de nuestros países. Al mismo tiempo, sabemos que una reactivación sostenible requiere un compromiso más profundo con la cooperación latinoamericana, por sobre la competencia individualista”, señala el documento.

A pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la firma del Tratado, solo nueve países lo han ratificado. “En esa línea exhortamos a nuestros Estados, representados por sus respectivos Presidentes, a realizar todos los esfuerzos para que la mayor cantidad de países firmen y ratifiquen el Acuerdo cuanto antes y a proyectar este foro de Estados hacia el diseño de una reactivación sostenible regional. En tiempos difíciles debemos redoblar los esfuerzos para actuar de manera conjunta como región, los países de América Latina y El Caribe solo superaremos esta crisis dual si trabajamos unidos y con urgencia”, finaliza el pronunciamiento.

El congresista Daniel Olivares del Partido Morado, manifestó que 80 parlamentarios de América Latina hemos firmado este pronunciamiento para que nuestros países ratifiquen el Acuerdo de Escazú, podamos proteger a nuestros defensores del medio ambiente y asegurar el acceso a la información ambiental a nuestra ciudadanía.

De Perú solo cinco congresistas firmaron el pronunciamiento, como: Alberto Belaunde, Daniel Olivares, Gino Costa, Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*