Más entrevistas

Ex fiscal Avelino Guillén: “La herencia del fujimorismo no es otra que la corrupción”

“La herencia del fujimorismo no es otra que la corrupción y la estamos padeciendo todos los peruanos, como vemos ahora, con esta gran corrupción de Lava Jato. Esto debido a que, en el Perú, la actividad política se ve como una actividad empresarial, una inversión para obtener ganancias. Y, para obtener ganancias se cometen una serie de delitos”, señaló el ex fiscal Avelino Guillén.

Para el ex fiscal supremo, un posible indulto al condenado ex presidente sería “fruto y consecuencia de una negociación política”, por lo que lo calificó de “ilegal y arbitrario”. Guillén considera que el presidente Kuczynski ve el “perdón médico” a Fujimori como una “medida para obtener oxígeno para seguir gobernando”. Cuestionó que las víctimas hayan sido “deliberadamente omitidas” del debate sobre el indulto.

Guillén recordó además que durante el proceso judicial se demostró que “Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos encabezaron un aparato organizado de poder, una organización criminal que tomó por asalto el Perú en abril de 1992. El destacamento Colina fue el “órgano ejecutor” de este aparato”, señala. Finalmente, resaltó que la “memoria es la única forma de derrotar la corrupción y sancionar a los violadores de derechos humanos”.