Más entrevistas

Cruz Silva: “El problema del Consejo Nacional de la Magistratura es la impunidad en los procesos de investigación”

El CNM ha estado en la centro del debate tras la propuesta presidencial de reformarla e incorporar a representantes designados por el Congreso y el Ejecutivo. Pero, ¿por qué nos afecta cómo funciona este organismo?

 

El Consejo es responsable de la evaluación, nombramiento y destitución de los magistrados a nivel nacional. Según su memoria, al 2016, el CNM ratificó a 126 jueces y fiscales y destituyó a 32. Para garantiza contar con magistrados honestos y transparentes “es importante que el Consejo esté compuesto por lo mismo que le exigimos a los jueces: personas que sean honestas, que estén separadas de todo tipo de redes de poder y de todo tipo de influencias”, afirmó Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal en el programa #ContraelOlvido.

 

Silva advierte que “la influencia no es solamente el amiguismo, no solamente es económica, sino que sobretodo, en los casos actuales de nuestro sistema de justicia, es político – partidaria”. Por ello, señaló que la propuesta presidencial para incorporar a representantes del Congreso y el Ejecutivo en el CNM es “una fórmula que ya, en el pasado, ha demostrado que no ha servido en el Perú”.