Más entrevistas

Christian Salas: “Este gobierno da prioridad a intereses empresariales particulares”

A un año de gobierno del presidente Kuczynski, hay una nueva polémica con las decisiones para afrontar el caso Lava Jato. Dos meses después, el caso de los “negociazos” en el sector salud del asesor presidencial Carlos Moreno obligó al anuncio de acciones más concretas. Pero, las crisis no cesaron. El caso Chincheros es quizás la crisis más grave que ha enfrentado el gobierno. La defensa de la adenda con Kuntur Wasi le costó dos ministros de Estado y terminó en la destitución del Contralor.

El presidente ha mostrado su preocupación por el impacto económico de los casos de corrupción, especialmente Lava Jato en el que también se le ha involucrado. Pero, ¿cuánto se ha avanzado entre el discurso y la acción efectiva? Para este análisis estamos con el doctor Christian Salas, ex procurador anticorrupción.

Salas dijo esperar “poco, casi nada” y  atribuyó la “falta de voluntad política real” a dos factores: la posible vinculación en el caso Lava Jato y que “este gobierno da prioridad (…) a intereses empresariales particulares”, señalando que el caso Chinchero eso un claro ejemplo. Para Salas, el argumento del desarrollo económico “es un cuentazo que viene desde la época de Fujimori” y que siempre ha beneficiado a los “grupos empresariales de poder”.