Más entrevistas

Antonio Maldonado: “Los proyectos criminales han logrado su objetivo de penetrar en las instituciones”

La reforma del sistema electoral que permite la opacidad de las finanzas políticas y el ingreso de dinero de origen desconocido en los gastos electorales es un tema pendiente y ha sido el gran ausente en este primer año de gobierno de PPK. ¿Cuál es la relación entre aportes de campaña y captura del Estado, corrupción e impunidad?

#ContraelOlvido conversó con Antonio Maldonado, ex procurador del caso Fujimori – Montesinos sobre el uso del financiamiento electoral como herramienta de corrupción y captura del Estado por parte de negocios legales e ilícitos.

 

Para el ex procurador “los aportes entregados a partidos políticos” son un “un medio a través del cual la actividad empresarial criminal se propone maximizar sus ganancias”. Para lograrlo, señala que “logran penetrar las áreas más elevadas del gobierno de un Estado, a través de los presidentes de la República”.

Maldonado explica la falta de prioridad dada a la reforma política – electoral para evitar la opacidad de las finanzas partidarias a que “los proyectos criminales han logrado su objetivo de penetrar las instituciones” sumado a la “debilidad institucional” heredada del régimen de Alberto Fujimori.