Más entrevistas

Antonia Saquicuray: “No es una política de los Estados fortalecer el PJ para afrontar la corrupción”

El sistema de justicia es fundamental para luchar contra la corrupción y la impunidad. Según la memoria anual de este gobierno, en el último año, la Contraloría General de la República denunció a más de 1 mil funcionarios públicos por actos de corrupción. Entre el 2015 y 2016, el Poder Judicial registró más de 2 mil sentencias por estos temas a nivel nacional.

Para analizar el rol del sistema de justicia frente a la corrupción y la impunidad en nuestro país conversamos con la jueza Antonia Saquicuray, quien afirmó que “todos los gobiernos, en todas las épocas, tienen como meta principal reformar el Poder Judicial pero no tienen políticas claras”.

Saquicuray, quien también integró el subsistema anticorrupción, cuestionó la voluntad del gobierno de fortalecer el sistema judicial. Se pregunta:“¿A qué gobierno le interesar contar con jueces y fiscales probos e independientes?”. Advirtió que el proyecto presentado por el presidente Kuczynski para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, ente encargado de nombrar a jueces y fiscales, “tiene un cariz de injerencia política”.