— octubre 10, 2020 a las 3:40 pm

Próximo año estrenarán documental Rojo profundo sobre la vida política de Javier Diez Canseco

Por

Mitin de la Izquierda Unida, Cusco, 16/12/1979 |Foto: Chino Dominguez

Rojo profundo es el documental que narra la vida política del ex congresista Javier Diez Canseco, proyecto que acaba de ganar el concurso de largometraje en construcción en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

La productora Hiperactiva Comunicaciones acaba de ganar el concurso de proyectos de largometraje en construcción en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, que hará posible que el próximo año se estrene la película Rojo profundo.

Rojo profundo muestra las distintas épocas de la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco Cisneros: su niñez, su época escolar y universitaria, sus inicios en el ámbito político y su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social. Narra los momentos históricos de la izquierda a nivel nacional e internacional, partiendo de las acciones del personaje, los testimonios, materiales de archivo y las vivencias de sus amigos más cercanos y sus compañeros de lucha.

Rojo profundo, aborda también un hecho doloroso de nuestra historia Latinoamericana, las ejecuciones y violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares dentro del Plan Cóndor para combatir a los opositores, jóvenes, militantes de izquierda, el protagonista de esta historia fue deportado junto a otros líderes de izquierda hasta el Cuartel Jujuy en Argentina, donde un periodista pudo identificar el avión a su llegada a Jujuy, quien denunció el hecho y a raíz de ello se hace público la deportación que en Perú se desconocía. Asimismo, el documental rescata hechos históricos en el país, como violación de derechos humanos durante los años 80 y 90 y visibiliza los hallazgos de corrupción durante la década que presidió el país, Alberto Fujimori, que reveló la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, que presidió Diez Canseco.

“Por rescatar un personaje muy importante para la historia política del Perú con una investigación exhaustiva y mostrarlo de un modo original. Se trata de un documento muy valioso en tanto herramienta de difusión y de puesta en valor de la militancia y de la historia de Javier Diez Canseco”, señala el fallo del jurado, que votó por unanimidad por el proyecto.

“El documental te contextualiza desde una visión latinoamericana de los procesos que pasaban a nivel mundial, para pasar a contar los procesos de los movimientos de izquierda en el país. Además, hace una reflexión de lo que significaba militar y hacer política en esos tiempos, acciones que se han debilitado profundamente en las últimas décadas. Creo que a partir de vidas tan apasionadas como la de Javier se podría invitar a los jóvenes a vivir la política como una actividad humana que permite realizar cambios en la forma de conducirnos como sociedad”, señala la directora, Maga Zevallos.

Al respecto, Liliana Panizo viuda de Diez Canseco, señaló que Rojo profundo retratará al político y a su obra, pero también a una etapa de la historia del Perú que estuvo marcada por una generación con ideales de justicia e igualdad.

El documental cuenta con la participación del periodista César Hildebrandt, el historiador Antonio Zapata, el periodista Edmundo Cruz, el economista Humberto Campodónico, el exmagistrado Avelino Guillén, el dramaturgo Coco Chiarella, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*