— agosto 20, 2020 a las 5:52 pm

Petroperú debe pagar 860 mil soles por incumplir medidas correctivas por derrames de petróleo en Imaza y Morona

Por

Andina

De acuerdo a Petroperú, en 40 años de existencia de Oleoducto Norperuano (ONP) se han registrado 108 derrames de petróleo, de los cuales 68 fueron generados por terceros, 29 tuvieron origen en fenómenos geodinámicos y 11 tuvieron origen en aspectos técnicos. Mientras que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) e IDLADS Perú, señalan que estos derrames se deben a la falta de mantenimiento, por lo que demandan que Petroperú adopte medidas de mantenimiento integral del ONP para efectos de proteger los derechos constitucionales de los pueblos indígenas afectados por los recurrentes derrames en la Amazonía peruana.

La multa a Petroperú responde al incumplimiento de dos de las once medidas correctivas que ordenara el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tras los derrames ocurridos en febrero de 2016 en Morona, Loreto. Así, el organismo fiscalizador inició un procedimiento administrativo sancionador, basado en los informes técnicos levantados en campo tras los derrames, donde se enumeraban una serie de infracciones normativas. Posteriormente dispuso el cumplimiento de once medidas correctivas que debían cumplirse antes de diciembre de 2019.

A la fecha, el OEFA ya interpuso dos multas coercitivas (Resolución Directoral N° 1060-2019-OEFA/DFSAI y la segunda Resolución N° 015-2019-OEFA/TFA-SE), cuya sumatoria total asciende a 200 UIT, es decir la suma de 860 mil soles.


Dentro de las medidas correctivas la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos (DFAI), señala que Petroperú deberá acreditar la ejecución de un plan de fortalecimiento de comunicaciones y/o protocolo de comunicaciones a las comunidades nativas sobre las medidas de limpieza y mitigación que llevará a cabo la empresa en caso se produzca una contingencia; que alerte acerca de las consecuencias de la exposición al crudo ante un eventual derrame, y que finalmente comunique los resultados de las acciones de remediación y/o mitigación en el entorno, una vez producida la emergencia.

Además, Petroperú deberá elaborar un plan de acción social, con la finalidad de verificar el estado actual del desarrollo de las actividades de subsistencia (caza, recolección y agricultura), las cuales fueron identificadas como actividades por el derrame de Morona.

Esta multa ya se encuentra en cobranza coactiva, en caso de persistirse el incumplimiento se impondrán nuevas multas coercitivas, hasta que Petroperú acredite el cumplimiento de las medidas correctivas correspondientes.

Cabe señalar, que el 10 de marzo de 2020, Petroperú presentó un recurso de apelación contra la Resolución Directoral II (escrito N° 2019-E01-02573829). Sin embargo, el OEFA declaró improcedente el recurso de apelación de conformidad con lo establecido en el numeral 23.4 del Artículo 23° de la Resolución de Consejo Directivo N° 027-2017-OEFA/CD. De esta forma, mediante el informe de verificación N° 00142-2020-OEFA/DFAI-SFEM, se estableció que Petroperú ha incumplido por tercera vez las dos (2) medidas correctivas ordenadas.

Por su parte, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS, en representación de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo, han presentado una demanda de amparo contra a Petroperú, debido a la falta de medidas de mantenimiento que provocan los derrames, las mismas que afectan la salud de las comunidades indígenas de la zona, dañando el ambiente y afectando los derechos a la vida, salud, dignidad, territorio y propiedad de los pueblos indígenas amazónicos.

La demanda exige además que se realicen inspecciones en los puntos donde el Oleoducto Nor-peruano cruza los ríos amazónicos; asimismo, que se inspeccione las estructuras internas de las tuberías, a fin de observar y subsanar la corrosión, pérdida de espesor, entre otros aspectos que podrían generar nuevos derrames.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*