— agosto 18, 2020 a las 6:10 pm

Obreros de Construcción Civil exigen bono de mil soles

Por

Demandan solución a sus reclamos, como la construcción con bioseguridad en obras, reforma del sistema de pensiones y lucha contra la violencia de los seudosindicatos

Obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) protestaron este martes 18 de agosto demandando la solución de su Pliego Nacional de Reclamos. En Lima, en total ya realizaron tres plantones por parte de este sector: en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), por aumentos salariales, bono de 1000 soles, reactivación de la construcción con bioseguridad y reforma del sistema de pensiones.

Una de sus principales demandas es un bono de 1000 soles para los peruanos mayores de 18 años, señalan que 6 millones 720 mil peruanos han perdido su empleo durante la pandemia, de acuerdo a cifras del INEI, lo cual demuestra el fracaso del programa Reactiva Perú. “Los trabajadores demandamos el mismo trato que el Gobierno brinda a las empresas”, señala el comunicado de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

Asimismo, exigen la reactivación del sector construcción, pero con protocolos efectivos de seguridad y salud contra el Covid-19, pues se han infectado alrededor del 35% de trabajadores en el reinicio de las obras. En este sentido, exigen que las empresas constructoras implementen un servicio de transporte para los trabajadores, con el fin de que no se contagien en el transporte público.

Otro de los problemas de los trabajadores de construcción civil es que al ser eventuales y debido a la alta informalidad, que en el sector llega a un 75%, no pueden cumplir 20 años de aportes a la ONP y en las AFP obtienen montos irrisorios. Por ello, demandan la reforma del sistema de pensiones para otorgar una pensión digna a todos los peruanos sin excepción.

En un comunicado público señalan que otras de sus demandas es que desde el Gobierno Central se debe combatir la violencia y la delincuencia entorno a las obras de construcción, por lo que exigen al Ministerio de Trabajo la anulación de los registros sindicales de seudos sindicatos comprobadamente ligados a la delincuencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*