— diciembre 3, 2018 a las 1:45 pm

Vázquez: “No hemos concedido el pedido de asilo porque en el Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”

Por

Alan García, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Foto: Agencia Andina

ACTUALIZACIÓN: Alan García se enteró de la decisión tempranamente y luego de haber permanecido 15 días abandonó la residencia del embajador uruguayo aproximadamente a las 8 am en lo que parecería un auto alquilado de placa ALI-660.

ÚLTIMO MINUTO: Presidente de Uruguay denegó asilo político al expresidente Alan García. El diario uruguayo El Observador informó a través de su plataforma web que el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, denegó el asilo al exmandatario.

A las 8:15 horas de nuestro país, el diario uruguayo El Observador informó que tanto el presidente, como su canciller, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron en conferencia de prensa que el investigado Alan García Pérez no obtendrá el recurso de asilo pues los poderes del Estado peruano funcionan libre y constitucionalmente.

“De la misma forma en que entró, tiene que salir”

“No hemos concedido el pedido de asilo porque en el Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado. En cuanto se le comunique a García que no se le concedió el asilo, debe retirarse “inmediatamente” y por sus “propios medios” de la embajada. De la misma forma en que entró, tiene que salir”

“El doctor Alan García se amparó en la Embajada bajo el Convenio de Asilo de Caracas de 1954, […] pero el artículo 10 indica claramente que está prohibido que al tiempo de solicitarlo estén inculpados o procesados de tribunales ordinarios competentes por delitos comunes”.

Presidente Tabaré Vázquez.
Créditos: Radio Montecarlo

“En lo material consideramos que el extinto y distinguido profesor Manuel Vieira que en su obra Derecho sobre asilo diplomático” declaraba lo siguiente: Este derecho constituye uno de los derechos fundamentales para protección de vidas humanas cuya única culpa es la de clamar por la propia libertad de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas y advertía los graves peligros el mal uso del instituto de asilo para impedir el accionar de la justicia proclamando así la impunidad”.

Acerca de las investigaciones sobre corrupción que se le siguen al expresidente el canciller uruguayo afirmó:

“El gobierno del Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional del Perú”

El excanciller peruano Eduardo Ferrero declaró en Canal N que no se mostró sorprendido por los hechos, y que además fue una medida acertada del gobierno uruguayo por acatar apropiadamente el derecho internacional. Además, opinó que el Perú actuó apropiadamente pues fue firme en su posición sobre el Estado de derecho peruano y acatando -sea el caso- la resolución de Uruguay.

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, indicó en el mismo medio que la decisión se ajusta a derecho, para el Uruguay Alan García no es un perseguido político. Hay que agradecer al presidente por esta decisión y confirma por América Latina de lucha contra la corrupción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*