— marzo 2, 2021 a las 1:44 pm

Muere con Covid 19 cultor de la medicina ancestral y líder del pueblo Shipibo de San Francisco en Ucayali

Por

Foto INCAE 

El pueblo Shipibo Konibo de San Francisco está de duelo, el maestro Senen Pani (Antonio Muñoz Burga) falleció esta mañana víctima del Covid-19 en el Hospital de YarinacochaSenen fue reconocido oficialmente como curandero por su comunidad y por parte del Ministerio de Salud, quien practicaba la medicina tradicional amazónica desde hace 38 años.  

Perú pierde amaestro espiritual y médico tradicional reconocido por el Ministerio de Salud, Senen Pani, líder de 62 años del pueblo indígena Shipibo-Konibo de Ucayali, quien atendió a pacientes de distintas nacionalidades, participó en diversos encuentros internacionales compartiendo la sabiduría de sus ancestros. 

Fue presidente de la ONG Pino Joni, que significa: hombre-colibrí mensajero, institución dedicada a la recuperación, integración y reafirmación de los milenarios saberes tradicionales amazónicos, así como las técnicas de la medicina occidental para las prácticas terapéuticas de sanación en su etnia amazónica, guiada por un enfoque multidisciplinario e intercultural. 

Fue médico psicoterapeuta con múltiples sesiones de sanación en la Escuela Visionaria de Medicina Tradicional en la Comunidad de San Francisco de Yarinacocha en Ucayali, donde se combinaba la medicina tradicional con base a la dosificación terapéutica natural amazónica  y la medicina científica, en miles de pacientes de las diversas regiones del Perú y a nivel internacional. 

Basaba sus tratamientos en técnicas terapéuticas medicinales amazónicas apoyadas en hierbas naturistas y en cantos sagrados de la Amazonía, cantos que evidencian la sensibilidad, la riqueza cultural y los diversos modos de entender la existencia de los pueblos amazónicos.  

Con la segunda ola de la pandemia, el pueblo Shipibo de San Francisco está consternado, pues no solo han perdido a uno de sus maestros con mayores reconocimientos, sino también otros de sus miembros se encuentran internados en el Hospital Regional de Ucayali y el Hospital de Yarinacocha. Actualmente el maestro curandero Segundo López Ramos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Yarina con Covid-19. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*