— septiembre 14, 2020 a las 11:52 am

MINSA: Siete de cada 10 peruanos ha visto afectado su salud mental en la pandemia

Por

Foto Andina/Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), inició un estudio de salud mental para conocer el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en el bienestar emocional, psicológico y social de los peruanos, en un escenario de más de 700 mil casos positivos de Covid-19, y 30,526 fallecidos.

De acuerdo a un estudio del propio Ministerio de Salud, siete de cada 10 peruanos ha visto afectada su salud mental durante la pandemia, reflejado especialmente en un incremento significativo de casos de ansiedad.

El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), inició un estudio de salud mental para conocer el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en el bienestar emocional, psicológico y social de los peruanos.

Según el Minsa, esta iniciativa permitirá visibilizar las tendencias de los problemas psicológicos y las conductas sociales asociadas a la COVID-19, así como a las medidas de control sanitario en el Perú.

Así lo dio a conocer el doctor Javier Saavedra Castillo, director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, quien indicó que el objetivo de la investigación es identificar la magnitud y la evolución de los problemas generales de salud mental en la población adulta, y relacionarlos con las experiencias, medidas de contención sanitaria, así como las conductas asumidas por la población vinculados con la pandemia.

Indicó, asimismo, que el conocimiento del estado actual de la salud mental de las poblaciones servirá de línea base para estimar las necesidades de recursos, y lograr enfrentar y reducir los efectos de la pandemia en la salud mental, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de la población en el cumplimiento de las medidas de control sanitario.

“La epidemia por COVID-19 así como otras que se han suscitado en nuestra sociedad, han generado un gran impacto en la salud mental de las personas debido a la conmoción social, además de los efectos directos en términos de enfermedad y pérdida de vidas humanas”, sostuvo.

La muestra será seleccionada por conveniencia, mediante la invitación por las distintas plataformas digitales del Instituto Nacional de Salud Mental, link: https://is.gd/ConductasSociales_COVID19_Peru

Las mediciones se realizarán a través de tres encuestas online, una cada 2 meses, compuestas por: datos demográficos y características de la vivienda; cuestionario sobre conductas, experiencias y expectativas relacionadas a la COVID-19; además de preguntas relacionadas con aspectos emocionales que pudieran estar vinculados con la pandemia.

El doctor Humberto Castillo remarcó que, en cumplimiento de su misión, la institución también desarrolla investigaciones, en esta oportunidad para dar soporte científico a la toma de decisiones estratégicas del sector salud y contribuir al fortalecimiento del cuidado de la atención de la salud mental frente a la COVID-19 en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*