— octubre 21, 2020 a las 8:35 am

Ministerio de la Mujer: Perú registra 101 feminicidos en el 2020

Por

Foto: Andina

De acuerdo a información dada por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasieta, durante el presente año se cometieron 101 feminicidios en el país y se atendieron casi siete mil casos de violencia sexual.

La Ministra de la Mujer, Rosario Sasieta informó en sesión virtual de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República que en lo que va del año se registraron 101 feminicidios a nivel nacional y 6893 casos de violencia sexual fueron atendidos por los Centro de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y setiembre.

Se informó que se registraron 1 738 casos de violación sexual, 1 255 fueron niños, niñas y adolescentes. A través de la Línea 100 se recibieron 145 998 llamadas entre el 16 de marzo y el 30 de setiembre. Se registraron 21 542 atenciones, 60 por violencia económica, 8 355 por violencia psicológica, 9 667 por violencia física y 3 460 por violencia sexual.

Sasieta señaló que un sector en riesgo e invisibilizado es de las jóvenes universitarias que se abren paso para salir adelante como profesionales, que muchas veces ven entorpecido ese sueño por actos de acoso y hostigamiento sexual al interno en sus centros de estudios. Lo que evidencia que haya un 69.5 % de denuncias que reportan las estudiantes; para lo cual contamos con el compromiso y el trabajo articulado con el Minedu y la Sunedu.

En su intervención, la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) preguntó a la ministra Sasieta qué medidas tomará para evitar el incremento de casos de feminicidio en el presente año. Observó que, si bien hay medidas de seguridad para proteger a las mujeres de los agresores, hay muchas denuncias de que estos no cumplen las medidas. En ese sentido preguntó si se contemplan otras medidas como en España que se les pone brazalete a los agresores para poder hacer seguimiento.

La congresista Rocío Silva Santisteban (FA) expresó su preocupación sobre la necesidad de contar con información precisa y actualizada, y en ese contexto preguntó sobre cómo viene garantizando el MIMP que las víctimas de violencia sexual tengan acceso a información sobre el aborto terapéutico menor a 22 semanas.“Hay un altísimo porcentaje de mujeres y niñas violadas, tenemos 777 niñas víctimas de embarazo forzoso. ¿Los CEM cuentan con información sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia?», preguntó.

A su turno, la congresista Arlette Contreras, dijo que en la Semana de Representación visitó el CEM de la Comisaria de Sol de Oro, donde se percató que se encuentra cerrado y consideró que es “importantísimo que se habilite lo más pronto posible”.

Sasieta Morales subrayó que promover la autonomía económica de las mujeres es una de las acciones estratégicas de mayor impacto en el objetivo de lograr su autonomía y la construcción de su proyecto de vida. “Venimos trabajando con los gobiernos regionales para formar redes de mujeres líderes y empresarias. Al 2020 contamos con 18 redes de mujeres emprendedoras y empresarias en las regiones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Pasco, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Moquegua, Ica, Lima provincias, Tacna y Huancavelica”, agregó.

Por otro lado -dijo- se cuenta con una agenda de trabajo en materia socio económica con Mincetur, Produce, Minagri, Midis, MTPE, Cofide y OSCE, quienes se han sumado a esta iniciativa con el objetivo de promover el acceso a programas de capacitación, ingreso a mercados comerciales, acceso a fuentes de financiamiento y a los beneficios y medidas que impulsa el Estado para la reactivación económica post-COVID-19.

Sasieta dijo que una herramienta de suma importancia en la lucha contra la violencia es el Programa Aurora que tiene entre sus servicios llevar un registro detallado de los casos de feminicidio, violencia sexual a niños y niñas. A la fecha ha elaborado una ficha de información que, a través de los CEM, levanta datos sobre casos de personas desaparecidas.

“El Programa Aurora cuenta con 16 Hogares de Refugio Temporal, ubicados en trece regiones del país, su finalidad es brindar atención y protección a mujeres víctimas de violencia en situación de riesgo, y en algunos casos se encuentran acompañadas de sus hijas y/o hijos. A la fecha, se ha brindado acogimiento temporal a 673 mujeres a nivel nacional y 1007 niñas, niños o acompañantes de las mujeres”, informó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*