— octubre 2, 2020 a las 12:30 pm

Ministerio de Justicia crea el Registro sobre Situaciones de Riesgo de personas defensoras de derechos humanos

Por

Foto Andina/Difusión

Mediante Resolución Ministerial N°0255-2020-JUS, se creó el Registro sobre Situaciones de Riesgo de personas defensoras de derechos humanos y se aprobó los Lineamientos para el funcionamiento del Registro sobre Situaciones de Riesgo de personas defensoras de derechos humanos.

Desde hace 17 meses el Estado peruano cuenta con un Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos, desde entonces se estableció que la Dirección General de Derechos Humanos deberá diseñar, implementar y gestionar el Registro de Denuncias e Incidencias sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos. Tras la alerta de mayores riesgos de amenazas durante el estado de emergencia, el Ministerio de Justicia aprobó la creación del Registro sobre situaciones de riesgos a los defensores de derechos humanos, además de la aprobación de los lineamientos para el funcionamiento de dicho registro.

Sostiene la norma que resulta necesario crear mecanismos que impulsen y articulen acciones para dar cumplimiento a la obligación de proteger a las defensoras y defensores de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Según el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el órgano de línea encargado de formular, proponer, dirigir, coordinar, evaluar y supervisar las políticas, planes y programas de protección y promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, corresponde a la Dirección General de Derechos Humanos.

Con el Registro de Denuncias e Incidencias sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos se deberá activar el procedimiento de alerta temprana para la actuación oportuna de las instancias correspondientes frente a ataques o amenazadas dirigidas en contra de personas defensoras de derechos humanos, lo que incluye la recepción del reporte de incidencia o denuncia, y la elaboración del informe sobre la situación de riesgo.

Las acciones de protección y acciones urgentes de protección son para reducir al máximo la exposición al riesgo, actuando de preferencia sobre su principal factor –la amenaza- y sobre las situaciones de vulnerabilidad que tienen o pueden tener los defensores.

Cabe señalar que hace seis meses el relator especial de la ONU, Michel Forst, recomendó al Estado peruano adoptar medidas para reducir el riesgo que enfrentan los defensores de los derechos humanos en los conflictos sociales. Asimismo, asegurar el reconocimiento legal de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas mediante el otorgamiento y registro de los títulos de propiedad de la tierra; aumentar los esfuerzos para reparar las consecuencias de la contaminación; poner fin a la criminalización imperante de los defensores; implementar una campaña a nivel estatal para promover un cambio en el discurso, que presente a los defensores de derechos humanos, incluyendo las mujeres, como actores clave para el bienestar general y agentes de cambio.

Además, de combatir la impunidad garantizando investigaciones rápidas y eficaces para enjuiciar y castigar a los responsables de las violaciones cometidas contra los defensores de derechos humanos, incluyendo las fuerzas del orden.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*