— febrero 5, 2020 a las 1:23 pm

Largometraje Entre el hierro y el mar retrata el impacto de la actividad minera en Marcona

Por

El 18 de febrero estrenan documental:

La productora Hiperactiva Comunicaciones estrenará el documental Entre el hierro y el mar, Marcona: primer y único distrito productor de hierro en Perú, que aborda la compleja relación entre minería y desarrollo.

Marcona, Ica, es una localidad minera y portuaria, su población se dedica mayoritariamente a la minería, el comercio y la pesca artesanal. Desde este distrito se extrae el 100% de hierro del país: 95% a cargo de la transnacional china Shougang, mientras que la mina Shouxin produce el 5%. Con la llegada de la mina china se dio un efecto positivo en el desarrollo productivo de dicho mineral: la producción de hierro pasó de 2.5 millones de toneladas el año 1992, a 16 millones de toneladas el 2019, según registros de la propia minera Shougang, que opera en Marcona desde hace 28 años.

Sin embargo, el crecimiento productivo y económico que genera la minería no se ve reflejado en el distrito, las autoridades regionales y locales por ejemplo no han logrado diversificar su economía, pese a sus potencialidades pesqueras y turísticas, considerando los millonarios ingresos por concepto de canon y regalías mineras que reciben. Paradójicamente este distrito no cuenta desde hace cinco años con un hospital y los servicios básicos como luz y agua están en manos de la mina Shougang.

“Marcona demuestra ser en los hechos una colonia casi a la usanza antigua, eso es lo que indigna y trae un malestar generalizado en toda la población. Hasta para la construcción del hospital en Marcona tenemos que pedirle permiso a la Shougang”, denuncia el alcalde provincial de Nasca, Oscar Elías, remarca que el principal problema que tiene el distrito es el tema territorial, pues de acuerdo a información de la Ong CooperAcción: el 78% de su territorio está concesionado a dos empresas mineras, el 40% en manos de Shougang, mientras el 38% es titular de la concesión la mina Marcobre.

Elmo Pacheco, alcalde de Marcona, cuestiona que teniendo este distrito tres parques eólicos no pueden contar con energía eléctrica. “Ni siquiera un foco podemos prender. Lamentablemente seguimos todavía dependiendo de la voluntad de Shougang para abastecernos de agua potable”, dice. Agrega que cientos de familias en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes no tienen este servicio, siendo Marcona el primer y único productor de hierro a nivel nacional.

Para la directora del documental Maga Zevallos, Entre el hierro y el mar plantea la compleja relación entre minería y desarrollo, en un país que promueve las industrias extractivas como una de sus principales actividades económicas. “El documental da voz a las autoridades locales y a los habitantes del distrito, quienes narran lo que ha significado convivir con la mina Shougang desde la década de los 90, teniendo como temas críticos la disputa territorial, la ausencia de políticas públicas y la violación de derechos laborales”, sostiene Zevallos.

Añade que en el documental se destaca las potencialidades de Marcona, como la pesca y las reservas nacionales que tiene el distrito, como: San Fernando y Punta San Juan, áreas naturales protegidas donde habita la colonia reproductiva más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, lobos marinos, aves guaneras y el majestuoso cóndor andino, otros.

Entre el hierro y el mar es un documental producido por la productora Hiperactiva Comunicaciones, que cuenta con el apoyo de la ONG CooperAcción. Será estrenado el 18 de febrero en el Centro Español del Perú a las 7pm. El ingreso es libre previa inscripción al correo: hiperactivacomunicaciones@gmail.com o llamando al 013798161.

Cabe señalar que Entre el hierro y el mar serán proyectados también de manera gratuita en Ica y Marcona, entre el 26 y 27 de febrero.

Ver Cartilla Informativa

Ver Trailer
Ver Teaser
Ver Video Animado

3 Comentarios

  1. Me encantaría poder ver el documental completo.

  2. Cómo puedo obtener una copia del documental?

  3. Buenas noches, me gustaría compartir este maravilloso documental en la universidad que estudio. soy estudiante de pesquería y es necesario comprender que mina y mar no van de la mano. por favor espero puedan responder mi solicitud. Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*