— marzo 24, 2021 a las 8:38 am

Federaciones indígenas del Lote 192 tomarán acciones internacionales contra Frontera Energy Corp

Por

Demandan al gobierno canadiense asumir responsabilidad por las acciones que realizan sus empresas. Las federaciones indígenas esperan que el gobierno de Canadá interceda para garantizar reparaciones frente a los accidentes ambientales perpetrados durante la administración de la petrolera Frontera Energy Corp. (Foto: observatoriopetrolero.org) 

Desde que se retiró del Lote 192 la empresa Frontera Energy Corp. (5 de febrero de 2021) hasta hoy la empresa no cumple con sus obligaciones ambientales en el país. Además, la petrolera demostró -durante su administración- prácticas de relaciones comunitarias que no respetaron los derechos humanos ni estándares internacionales, como los Principios Rectores para empresas de la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo a la carta enviada al director ejecutivo de la empresa Frontera Energy Corporartion, en Toronto, Canadá, las organizaciones indígenas -FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT-, apela a la responsabilidad del gobierno canadiense, por ser sede y país de origen de la empresa.

“El accionar de Frontera Energy nos genera indignación, gran malestar y seria preocupación pues los impactos consecutivos en cinco años de actividad generan en nuestros frágiles territorios y comunidades indígenas. Daños que repercuten negativamente en la vida de casi siete mil personas que habitan en más de 20 comunidades”, señala la carta.

A pesar de los conocer los antecedentes del Lote 192, la compañía candiense inició operaciones en este centro petrolero en agosto de 2015, en pleno conflicto socioambiental entre el Estado y comunidades indígenas, y en medio de un contexto de gran contaminación petrolera en la zona. Sin embargo, poco hizo Frontera Energy Corp. por mejorar los estándares de relación comunitaria.

De acuerdo a la información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), la petrolera adeuda más de un millón de soles por 29 multas ambientales. Además, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desde 2015 hasta agosto del año 2020, se registraron 83 derrames de petróleo, de los cuales el 72% se debieron a corrosión de oleoductos o fallas operativas.

Estos accidentes ambientales ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones indígenas que viven en las zonas de influencia del Lote 192. La investigación “Frontera tóxica: Daños de la empresa Frontera Energy en territorio indígena en el lote 192”, de Oxfam y la plataforma PUINAMUDT, conformada por las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y Oxfam, presenta las cifras del impacto por comunidad, por ejemplo en la comunidad Antioquía hubo 19 derrames, 17 en Nuevo Andoas y 12 de Octubre 13 veces. Mientras que la comunidad José Olaya durante los últimos cinco años hubo 22 derrames.

El expediente de la empresa canadiense en cuanto a los daños ambientales ocasionados durante la administración del Lote 192 ha conllevado a que las federaciones indígenas denuncien a la sucursal de Frontera Energy en Perú, debido al incumplimiento de normativas nacionales. Además, las organizaciones indígenas señalan que la empresa ha manejado con negligencia los conflictos con las comunidades indígenas y ha vulnerado derechos humanos en territorios de comunidades indígenas.

La carta de las cuatro federaciones que representan a las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, será también remitida a las autoridades del país en Canadá, como la Defensoría del Pueblo para la Conducta Empresarial Responsable (Canadian Ombudsperson for Responsible Enterprise), miembros del senado canadiense, entre otros. Con ello las comunidades y las federaciones indígenas esperan tener audiencias con las diversas gerencias de la compañía y las autoridades del Estado de Canadá, a fin de obtener reparación y justicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*