— octubre 19, 2021 a las 4:38 pm

Estrenan primer capítulo del documental transmedia Pozos en el desierto dedicado al tema del agua en Ica

Por

La productora Hiperactiva Comunicaciones y Gran Angular lanzan el primer capítulo del documental transmedia Pozos en el desierto: Gota a gota, dedicado al boom agroexportador y el impacto al recurso hídrico en Ica.  La narrativa de este primer capítulo cuenta con más de 20 piezas, donde se presenta una radiografía del éxito agroexportador vs. el agotamiento del acuífero de la región sureña. Este proyecto ha sido beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el sector Cultura del Ministerio de Cultura.

¿Sabes de dónde viene el agua que hace posible el éxito agroexportador en Ica? ¿Sabías que con la agroindustria también somos grandes exportadores de agua? ¿Sabías que, en una de las regiones más prósperas del país, la población no tiene accesibilidad y disponibilidad de agua de manera permanente?

Pozos en el desierto es un documental transmedia que, mediante múltiples plataformas, muestra como a los largos de los años persiste una situación sin solución: que la agroexportación exitosa y necesaria no puede convivir en equidad con la pequeña agricultura.  El abandono de los agricultores, su falta de recursos, y sobre todo la falta de agua, se retrata a través de sus testimonios, que dejan claro cómo han resultado tremendamente desfavorecidos y empobrecidos.

A través de cuatro capítulos el documental aborda los ejes álgidos y que complican el modelo de desarrollo agroexportador: la falta de agua, el deterioro de la pequeña agricultura, los problemas del régimen laboral que sostiene a los trabajadores, y una mirada – a través de testimonios, al boom agroexportador.

Pozos en el desierto ha recogido con pluralidad las voces de los ciudadanos impactados por la escasez de agua, tanto de Ica como de Huancavelica,  regiones que conviven en permanente conflicto por las obras de trasvase de aguas que benefician solo a la agroindustria, también se ha oído a los pequeños agricultores, a los empresarios agrarios, autoridades e investigadores,  y en la parte transmedia ofrece una amplia data  actualizada (y con fuentes oficiales) que dan sentido y terminan de dibujar la actual situación en Ica.

Gota a gota, el primer capítulo a estrenar inicia la narrativa con un cortometraje de 19 minutos, dedicado al agua, con una mirada realista a la escasez hídrica y pretende reflejar la preocupación por el futuro de esta región sureña tan importante en el tema agroexportador como en el de la pequeña agricultura. La intención de este capítulo es visibilizar la problemática, generar un debate; y pretende dar voz a todos los actores, pero principalmente llamar la atención para lograr una solución en consenso ante un problema que se agudiza.

Destaca en la narrativa que Ica es la región con mayor grado de explotación de los acuíferos a nivel nacional con un volumen total anual de extracción de 563.35 Hm³, que representa el 30% del total nacional, de acuerdo a informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hay una sobre explotación del recurso hídrico para la producción de productos de exportación; y que hay un descenso de la napa freática: entre 1.40 a 1.85 metros al año. Siendo los principales afectados los pequeños agricultores de Ica y las comunidades alto andinas de Huancavelica.

Según la ANA, Ica es el mayor productor de espárragos frescos para exportación que demanda más del 30% de agua subterránea del Valle. La huella hídrica de los principales cultivos de exportación del Perú es mayoritariamente azul, es decir estamos exportando cultivos de riesgo intensivo.

Otro aspecto que aborda este capítulo es la huella del espárrago, en el Perú el mayor consumidor de agua en el cultivo de espárragos es Ica con: 482.37 Hm3/año (51%), le sigue La Libertad con 295.32 Hm3/año (31%) y Ancash con 91.12 Hm3/año (10%), estos tres departamentos constituyen el 92% de la huella hídrica del espárrago a nivel nacional.

Pozos en el desierto a través de su narrativa transmedia ofrece a los usuarios conocimiento sobre las principales aristas de este sector en sus cuatro capítulos, actualmente se encuentra online el primero de ellos en: https://pozoseneldesierto.com/

Finalmente cabe resaltar que el documental contará con una plataforma denominada Filtra tu denuncia, donde los ciudadanos en general y sin distinción alguna podrán denunciar todo tipo de irregularidades.  Los usuarios también podrán hacer llegar fotos, videos, denuncias, informes, entrevistas, reportaje, entre otros al email de la productora Hiperactiva Comunicaciones: hiperactivacomunicaciones@gmail.com para que formen parte del contenido del documental.

CICLO DE CONVERSATORIOS:

Desde Gran Angular e Hiperactiva hemos programado un ciclo de cuatro conversatorios para tratar de manera individual cada uno de los capítulos de “Pozos en el Desierto”.

El día de mañana se realizará la presentación del Capítulo 1, Gota a Gota, que contará con la participación de Manuel Olaechaea, Presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Ica, María Teresa Oré, e Ismael Muñoz, ambos expertos en el tema, investigadores, y autores del libro “Aguas en disputa: Ica y Huancavelica entre el entrampamiento y el diálogo”, ambos docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como generadores de diálogo nos acompañarán tres destacados periodistas: Maria Luisa Martinez corresponsal de Univisión, Fernando Gimeno corresponsal de EFE y Rosario Huayanca de CODEHICA.

Hora: 7:00 pm. Bajo la conducción de la periodista Ana Trelles, en las redes de Gran Angular e Hiperactiva Comunicaciones.

Trailer del documental Pozos en el desierto
Link de descarga de archivos audiovisuales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*