— julio 31, 2020 a las 7:55 pm

Dirección de Trabajo de Ica aprueba suspensión perfecta para 597 trabajadores de Shougang

Por


La Dirección Regional de Ica emitió el 21 de julio la Resolución Directorial que declara fundado la solicitud de suspensión perfecta de labores de 597 trabajadores de la minera china Shougang.

Casi dos meses después de que la empresa Shougang Hierro Perú solicitara la suspensión perfecta de labores de 597 trabajadores directos de la empresa, la Dirección de Trabajo de Ica resolvió declarar fundado el recurso de apelación efectuado por la transnacional china, solicitud que en una primera instancia fue declarada nula por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección de Trabajo de dicha región.

La empresa minera argumentó que tras la cuarentena otorgó licencia con goce de haber (42 días) compensable con posterioridad, y que además otorgó vacaciones pendientes de goce adelantada (35 días), por lo tanto no tenía la posibilidad de implementar trabajo remoto ni otorgar licencia con goce de haber compensable por la naturaleza de sus labores mineras, entre otros.

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos rechazó la disposición directorial que afecta a cerca de 600 trabajadores, el Secretario General, Julio Ortiz, señaló que la autoridad de trabajo con sede en Ica ha favorecido los interés de la empresa minera Shougang, a pesar de que la empresa no cumplió con los requerimientos que exige la Ley (DU 038-2020 y DS 011-2020), ya que los representantes de la empresa no han tenido previa comunicación con los trabajadores. “No hubo reunión con el Sindicato ni nos han planteado alternativas de solución, que es un requisito para la solicitud de suspensión perfecta”, denuncia Ortiz.

En los descargos el Sindicato de Obreros representado por Ortiz se argumenta que no existe ningún convenio entre la minera y los trabajadores para la implementación de medidas efectivas para proteger la vida del personal y sus familiares. Y añade que el empleador no cumplió con informar a los trabajadores afectados los motivos para la adopción de dichas medidas, a fin de entablar negociaciones que satisfagan los intereses de ambas partes.

“Desde el Sindicato estamos efectuando las acciones legales correspondientes. Estamos solicitando que la Resolución que favorece a la empresa sea revisado por las Autoridades Nacionales del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Lima, a fin de revertir una acción administrativa por demás escandalosa y que altera un proceso que debió ser llevado de manera imparcial y ceñida a la ley”, añade el dirigente sindical Julio Ortiz.

El caso Shougang está en la Comisión de Energía y Minas

La problemática laboral del caso Shougang ha sido expuesto el 8 de julio en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el dirigente sindical Jorge Luis Mejía expuso sobre las últimas acciones de la empresa frente a la pandemia, como la suspensión perfecta laboral, medidas de seguridad, entre otros temas, en respuesta a ello la empresa minera le envió el 27 de julio una carta notarial que menciona que Mejía incurrió en faltas graves que hacen insubsistentes la relación laboral con la empresa, y le da plazo de seis (6) días para que pueda hacer sus descargos.

“Se le imputa falta grave por el solo hecho de haber participado en la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República donde hizo conocer la serie de incumplimientos que en materia laboral y seguridad y que ante la pandemia del COVID-19 que se viene cometiendo el empleador en este centro minero de Marcona”, señala el último comunicado emitido por el Sindicato.

Julio Ortiz, sostiene que el Sindicato rechaza este tipo de medidas antilaborales de hostilización que buscan acallar la voz de reclamo y protesta del dirigente sindical que representa a los trabajadores. “Demandamos a la administración de Shougang el cese de este tipo de medidas hostilizadoras, la medida arbitraria implementada por la empresa viene siendo denunciada ante las autoridades competentes y clase trabajadora en general, exigimos una rectificación inmediata de la empresa en aras de evitar la generación de un conflicto laboral con sus trabajadores obreros”.

Cabe señalar que la empresa viene reclutando a su personal con el internamiento de 30 días, según el Sindicato, con ello no se está respetando el plan de ocho horas de trabajo y el descanso establecido por el Convenio 001 de la OIT.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*