Destacado, Opinión, Portada — agosto 29, 2017 a las 3:27 pm

La alternativa económica de la izquierda

Por


Escribe Pedro Francke

¿Tiene la izquierda una propuesta económica alternativa?, pregunta Rolando Rojas en esta misma web la semana pasada. Propongo que para obtener una respuesta es necesario hacerse dos interrogantes: ¿En el principal momento político de los últimos años, la campaña electoral del 2016, se presentó una propuesta en materia económica? ¿responde esa propuesta a los problemas actuales de la economía peruana?

La respuesta a la primera pregunta puede encontrarse oficialmente registrada en el portal del JNE (puede verse en http://bit.ly/1T9KPAu). Un resumen fue publicado en http://bit.ly/21WHyW2, con presentaciones de Verónika Mendoza en http://bit.ly/1PcVm7G y http://bit.ly/2gjnHoZ. Se puede ver un video del mismo acá http://bit.ly/2vxEzep, y un debate con Thorne en http://bit.ly/1XhFbw2. Recibió una crítica de una líder de opinión acá http://bit.ly/1SbxDX6, que tuvo una réplica ( http://bit.ly/2xrEPgd ), debate resumido en http://bit.ly/2wixsHP. No puede haber duda de que existe una propuesta, la que ha sido presentada y discutida ante la opinión pública.

Vamos a la segunda pregunta: ¿Es válida esta propuesta? Presentamos una selección, muy parcial por cierto, de los objetivos y medidas incluidas. Sobre la orientación: “El Plan está orientado a lograr que la economía peruana crezca en promedio un 6% anual en base a un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sostenible, con una tasa de crecimiento anual del empleo formal de 6%, con por lo menos 300,000 nuevos empleos anuales creados. El programa se sustenta en tres procesos centrales: reactivación, redistribución y diversificación de la economía. La reactivación es fundamental en el contexto actual de crisis del modelo neoliberal primario-exportador, centrado básicamente en la exportación de minerales y una política macro-económica pasiva y recesiva (…) es fundamental iniciar un proceso de reactivación dinamizando la demanda interna e incrementando de manera significativa la inversión pública en infraestructura descentralizada, y evitando presiones inflacionarias. Igualmente importante es la redistribución del crecimiento para evitar que las ganancias de éste se sigan concentrando en pocas manos, eliminando exoneraciones tributarias a los más ricos y generando procesos de mayor gasto en bienes públicos como educación, salud e infraestructura económica, así como apoyo crediticio y técnico a pequeñas y medianas empresas”.

Algunas (pocas) de las medidas planteadas fueron: “Aumentar la Inversión Pública de 4.5% a 6.5% del PBI; reducir la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en forma predecible y ordenada para generar condiciones de mayor acceso al crédito para actividades productivas; canalizar 10,000 millones de soles hacia el crédito a pequeñas y medianas”. Hoy hasta el gobierno dice que hay que elevar la inversión pública, aunque con el corsé del tope del gasto que lo frena.

Más interesante hoy es recordar estos puntos: “Aumentar la presión tributaria para financiar inversión, educación, ciencia y tecnología, y políticas sociales; revertir las rebajas del Impuesto a la renta a la 3era categoría; recuperar la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) mediante el uso adecuado de los regímenes de percepciones detracciones y retenciones”. Interesante porque PPK, aunque no lo dijo en su plan de gobierno para no molestar a la Confiep, revirtió la mayor parte de la rebaja del Impuesto a la Renta (IR) y recientemente ha dicho que hay que reestablecer las detracciones (ver entrevista en http://bit.ly/2wDxIUj). Mientras tanto, el MEF reconoce la necesidad de recuperar presión tributaria en el reciente “marco macroeconómico Multianual”. Un poco tarde para reconocerlo, pero más vale tarde que nunca.

Un tercer objetivo en el plan de gobierno de la izquierda 2016 decía que era “fundamental iniciar una profunda transformación de la economía peruana hacia una mayor diversificación de su matriz productiva hacia actividades económicas de mayor impacto en la creación de empleo y en la generación de amplios procesos de innovación tecnológica y productiva así como ambientalmente sostenibles, que es la única garantía para superar las cada vez más evidentes limitaciones del modelo primario-exportador. Para ello es fundamental el impulso y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (…) La diversificación de la economía permitirá la creación de empleos de calidad dignos y sostenibles, así como el respeto al medio ambiente y un adecuado ordenamiento territorial”. La lista de medidas acá fue bastante grande, siendo algunas destacadas: “Hacer uso de salvaguardas y otras medidas anti-dumping contra la (..) competencia desleal; apoyo a los CITE Turísticos y duplicación de turistas que llegan; incremento de la productividad de 25% en agro, comercio y servicios y Pymes; al menos S/.250 millones anuales para el fondo INNÓVATE Perú; clústeres regionales para la diversificación productiva a nivel nacional; duplicar la producción y exportación de productos del biocomercio y productos orgánicos; programas de capacitación y asistencia técnica para pequeños productores; masificar el uso del gas del sur como principal fuente de energía para las actividades productivas; iniciar las operaciones de la industria petroquímica del sur; revisión de los acuerdos comerciales y tratados que vulneren los derechos de la población y la soberanía nacional; incrementar la inversión pública en CyT e Innovación; Fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Hay mucho que discutir sobre estas propuestas, pero seguramente lo primero que hay que hacer es analizar las orientaciones centrales: reactivar, diversificar, redistribuir. Sostengo que son respuestas a problemas centrales de la economía peruana que siguen vigentes, aunque con algunos cambios en su importancia relativa y articulaciones. Seguiré con esto en una próxima entrega, pero pueden ver un video acá http://bit.ly/2vCbaj7 un artículo con ideas sobre el ajuste de estas propuestas a la coyuntura actual en http://bit.ly/2wjEY57 .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*