Reportajes — Febrero 23, 2016 a las 6:32 pm

Mujeres esterilizadas condenan la impunidad y exigen reparación

Por
Mujeres esterilizadas de Cusco, Ayacucho, Piura y Lima se reunieron en la capital peruana para pedir el cumplimiento efectivo del Decreto Supremo Nº 006-2015-jus que garantiza su acceso a los servicios de asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral. Sin embargo, este decreto no contempla la reparación a las víctimas.
 Las mujeres relataron la emoción que compartieron durante el encuentro al conocer las historias de otras afectadas, y condenaron la impunidad que existe sobre este caso. Asimismo, consideran el Registro único de víctimas como un paso fundamental en su demanda de justicia y reparación.
19 años después, el crimen cometido contra las más de 2000 mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas contra su voluntad  bajo el segundo mandato de Alberto Fujimori (1996-2000) sigue impune.  El Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar alcanzó a casi 300 mil mujeres y 22 mil varones, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el número de esterilizaciones forzadas, es por ello, que la creación del registro ayudaría a conocer el total de víctimas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*