— febrero 22, 2021 a las 10:02 am

Sindicato de Obreros de Shougang denuncia incremento de trabajadores fallecidos en el centro minero por Covid-19

Por

Por Marilyn Cespedes

En medio de la segunda ola de contagios de COVID 19 que sigue afectando a todo el país, Julio Ortiz, Secretario General del Sindicato de Obreros de Shougang señala que la empresa transnacional china Shougang Hierro Perú no ha tomado las medidas sanitarias para atender a sus trabajadores porque cuentan con apenas cuatro médicos, ninguno especialista, para más de dos mil trabajadores. Señala que los obreros mineros son personal vulnerable por el tipo de actividades que realizan en la mina, por lo que demanda a la empresa la implementación de una planta de oxígeno en Marcona.
Es preciso resaltar que Shougang tiene dos multas interpuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por un total de 834 mil soles, por no cumplir con el protocolo de bioseguridad y el plan de vigilancia en el contexto del Covid-19.

P.- ¿Cuál es la situación de los trabajadores de Shougang en esta segunda ola del Covid-19, considerando que el distrito minero de Marcona no cuenta con un Hospital?
R.- Estamos pasando un momento muy difícil en este centro minero que es productor de hierro, administrado por la empresa minera china Shougang Hierro Perú. La salud de muchos trabajadores ha sufrido serias complicaciones porque los contagios de Covid-19 se han generalizado. Tenemos compañeros con oxígeno en el área UCI en la ciudad de Ica y Lima. Tenemos compañeros que día a día ven cómo aparecen los síntomas de la enfermedad producto de las condiciones en las que hemos estado laborando; la falta de atención médica y la falta de cuidado y protección del empleador. Hoy día podemos decir que estamos superando los cien compañeros afectados por este mal que requieren de una inmediata atención por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, el Censopas. Ya han fallecido cinco de ellos producto del Covid.

P.- ¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa ante el pedido de atención médica que ustedes han solicitado?
R.- La empresa minera ha estado ausente, no ha respetado los protocolos ni ha cumplido con el Plan de vigilancia. Nos han estado tomando una prueba rápida que desde hace mucho tiempo se sabe que no es segura porque no da resultados exactos. Después de la protesta que realizaron los compañeros del área de minas de San Nicolás, la empresa ha empezado a tomar las pruebas serológicas, lo cual va a revelar un número más exacto de los compañeros contagiados. Antes de eso, los empresarios no brindaban ninguna atención, te eludían. Si tenías un dolor de cabeza, te decían que ya iba a pasar y te daban calmante, pastillas o inyecciones.

Hoy en día estamos frente a una situación muy delicada. La empresa no ha invertido para un sitio de aislamiento, ni en equipos o en contratar médicos especialistas. No hay inversión en ningún aspecto para la protección a la salud del trabajador. Los médicos llegan al extremo de decir que si uno está contagiado, nos vayamos a nuestras casas, pero ahí corremos el riesgo de contagiar a nuestras familias.

P.- ¿Con cuántos médicos cuenta la empresa para brindar atención y cómo está enfrentando la pandemia?
R.- En el Plan de vigilancia que la empresa ha suscrito no contamos con más de cuatro médicos para más de dos mil trabajadores. Esos médicos son de la empresa, pero no contamos con médicos especialistas para enfrentar el Covid.

Aquí en Marcona, la máxima atención es darte oxígeno y brindarte algún medicamento porque no tenemos cama UCI ni atención intermedia. La empresa (Shougang), a pesar de la capacidad económica que tiene no ha contribuido a proporcionar un lugar apropiado para protegernos. Cada trabajador corre a su suerte. El Sindicato tiene que ver la forma de conseguir oxígeno, así como asumir otros gastos como medicinas, contratación de médicos y enfermeras para que nos cuiden.

P.- ¿Con qué otro tipo de apoyo están contando además de la organización del sindicato?
R.- El Municipio nos ha brindado algunos balones de oxígeno, pero cuando no hay tenemos que ir hasta la provincia de Nazca para adquirirlo. La medicina tampoco la encontramos a la mano, tenemos que ir hasta Ica o Lima. Cada vez estamos más preocupados porque se contagian más compañeros y no nos damos abasto, por más que nos cuidamos. Nuestras autoridades están pidiendo señales de auxilio y socorro a otras autoridades de mayor peso para que intervengan en Marcona.

                                                  *Tomado de la entrevista en vivo realizado por la historiadora Marilyn Céspedes para Gran Angular.

P.- ¿Los obreros recuperados de la Covid -19 han logrado reinsertarse a sus actividades laborales?
R.- Los mineros somos personal vulnerable. Sin necesidad de tener Covid estamos expuestos a contraer otras enfermedades como neumoconiosis, silicosis e hipoacusia. Eso indudablemente ya nos pone con defensas débiles y si nos contagiamos de Covid, nosotros corremos mayor riesgo por nuestro trabajo. Es por eso que el minero que se contagia, no tiene una recuperación pronta. El virus se está propagando en su cuerpo en menos de tres días. Tenemos compañeros que se contagiaron en la primera ola y hasta ahora no han logrado recuperarse porque las secuelas que tenían en sus pulmones aún no han desaparecido, continúan con unas manchas muy delicadas. El médico ha recomendado reposo, medicamentos y que no realicen esfuerzos o exposición a los lugares donde pueden volver a contraer la enfermedad.

P.- En Marcona no hay un hospital que atienda casos de Covid 19, ¿dónde se están atendiendo los trabajadores?
R.- El lugar más apropiado que tenemos es un policlínico de salud donde solo hay médicos cirujanos, no hay anestesiólogos, neumólogos, ni médicos especialistas, por eso la deficiencia de atención médica es fuerte. Las autoridades lo saben, pero poco han hecho para implementar con un mayor número de profesionales en Marcona. Solo contamos con pocas unidades de oxígeno, no hay cuidados intermedios, ni UCI, lo cual es complicado para los trabajadores porque si no se recuperan tiene que ser trasladado hasta la región y ahí los hospitales han colapsado. Por lo tanto estamos expuestos a que ese trabajador fallezca.

P.- ¿Cuáles son las medidas inmediatas que como sindicato exigen?
R.- Nos sumamos a las exigencias de los trabajadores de la mina en San Nicolás. Como Sindicato pedimos la toma de pruebas moleculares de forma inmediata y que los resultados sean entregados a los trabajadores. También que ante la situación de que un trabajador tenga síntomas o sospechas de contagio sea evacuado inmediatamente.

Por otro lado, se ha planteado la implementación de una planta de oxígeno en Marcona porque la empresa tiene la capacidad para hacerlo; además de poder contar con zonas de aislamiento y contratación de médicos especialistas para contrarrestar el avance del Covid. De no ser así seguiremos protestando; así como también lo haremos para exigir el cumplimiento de nuestro pliego de reclamos.

P.- ¿Qué están exigiendo en el pliego de reclamos?
R.- Todos los años presentamos un pliego de reclamos relacionado a un aumento de salarios y hemos decidido hacerlo este año porque la empresa Shougang ha obtenido más de 1061 millones de soles en utilidades netas. La empresa tiene una capacidad millonaria para otorgar un aumento de salario a sus trabajadores. Ellos argumentan que están siendo afectados por la pandemia y el estado de emergencia y por eso, lo único que han hecho es darnos una bolsa de dos mil soles por única vez que ha sido rechazada por los trabajadores obreros. Nosotros hemos tenido una asamblea en la que se sacaron 573 votos para aprobar la huelga indefinida. Ya lo hemos decidido, con pandemia o sin pandemia tenemos que ingresar a una lucha porque este es el único centro minero donde nuestras autoridades de gobierno y el empresariado minero solo responden nuestro pliego cuando se hace una huelga. Son dieciocho años que tenemos que hacer huelga para que el gobierno a través del Ministerio de Trabajo resuelva nuestro pliego de reclamos y un aumento salarial porque la empresa no da una solución. Esa es la realidad de nuestro centro minero, nos hemos quejado a las autoridades correspondientes; a todos los presidentes que han pasado por el gobierno, pero ninguno se ha atrevido a chocar con los intereses de esta empresa, nadie le pone freno, nadie le llama la atención, nadie la sanciona. Por eso es que nuestras normas peruanas quedan a un lado porque la minera Shougang las interpreta a su manera.

P.-El sector minero no se ha detenido tienen que seguir yendo a trabajar a pesar de que la situación día a día empeora…
R.- Acá tienes que trabajar, de lo contrario te amenazan, te ponen falta grave, despiden dirigentes. Aquí hay una sinrazón de cosas que la empresa hace a su manera. Nosotros nos vemos sujetos a ir a trabajar, a estar en carpas entre diez a quince trabajadores en forma abierta, situación que es preocupante. Nuestras viviendas están a menos de media hora de la mina, pero no se nos permite bajar a nuestros hogares. Estamos internados más de treinta días. Indudablemente exigimos justicia para los trabajadores de Shougang.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*